LIMA,
En el marco de las denuncias de abusos perpetrados por varios jesuitas fallecidos en Bolivia, ahora se han sumado investigaciones por presunto encubrimiento contra el superior de la Orden en este país junto a otros religiosos.
En declaraciones a ACI Prensa, Gabriel Chávez, consultor de comunicación externo de los jesuitas en Bolivia, señaló que hasta fines de mayo la Compañía tenía conocimiento de denuncias de abusos contra 4 jesuitas fallecidos: Alfonso Pedrajas Moreno, Alejandro Mestre Descals, Luis María Roma Padrosa y Jorge Vila Despujol.
No obstante, en un artículo publicado este 5 de junio por el diario La Razón, se señala que existen 4 religiosos más que habrían sido acusados. Se trata de Antonio "Tuco" Gausset, Francisco "Pifa" Pifarré, Carlos "Vicu" Villamil y Francesc "Chesco" Peris.
Asimismo, serían seis los jesuitas que están siendo investigados "en calidad de sindicados por presunto encubrimiento de abusadores". Entre estos se encuentran el actual superior en Bolivia, P. Bernardo Mercado, así como Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramon Alaix y Arturo Moscoso.
Cabe resaltar que no se ha precisado si estos religiosos forman parte del grupo de ocho ex superiores provinciales que fueron suspendidos por la orden a inicios de mayo, en el marco de las investigaciones internas de la comunidad.
Según La Razón, "muchos de ellos investigaron algunas denuncias y determinaron su veracidad. Los fallos siempre eran derivados a la Curia General de la Compañía en Roma".