VATICANO,
La Santa Sede informó este lunes que el Cardenal Matteo Maria Zuppi realizará una visita a Ucrania como enviado del Papa Francisco con el fin de "alcanzar una paz justa" y "apoyar gestos de humanidad".
El Vaticano confirmó que los días 5 y 6 de junio de 2023, el también Arzobispo de Bolonia y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) estará en Kiev, la capital ucraniana.
"El objetivo principal de esta iniciativa es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones", señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes 5 de junio.
El 20 de mayo, el Vaticano informó que el Papa Francisco había confiado al Cardenal Zuppi el encargo de conducir una misión que ayude a lograr la paz en Ucrania. Por su parte, el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, explicó en esa ocasión que "los plazos de esa misión y su modalidad" estaban "en fase de estudio".
Al cabo de cinco días del anuncio oficial por parte del Vaticano, durante una homilía en la jornada de clausura de la Asamblea de los obispos italianos, el Cardenal Zuppi recordó "la angustia en el alma del pueblo ucraniano que anhela la paz, y la de los que lloran a los que nunca regresaron, engullidos por la máquina de muerte fratricida que es la guerra".
Asimismo, el Cardenal Zuppi, durante la rueda de prensa de clausura del Consejo Permanente de la CEI, reiteró el objetivo de su misión, subrayando que en el conflicto que se desarrolla desde hace un año y medio en Ucrania el Papa Francisco está implicado "hasta las lágrimas", en referencia a su carta al pueblo ucraniano difundida el 25 de noviembre de 2022.