En 2015, cuando el P. Philip Bochanski se unió a Courage International, el apostolado católico que ayuda a las personas que sienten atracción por el mismo sexo a vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, la Corte Suprema de los Estados Unidos acababa de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, y temía que el ministerio se estancara cuando Estados Unidos adoptara una nueva normalidad.
"Todo parecía resuelto en la mente del público, y pensé: 'Probablemente no nos expandiremos'", indicó el P. Bochanski en entrevista con el National Catholic Register.
En cambio, la decisión de un tribunal superior impulsó un aumento inesperado en la apertura de nuevos capítulos de Courage en Estados Unidos.
Los obispos, que habían permanecido indecisos durante el polémico debate nacional sobre el "matrimonio igualitario", vieron entonces la urgente necesidad de un apostolado, que colocara la visión de la Iglesia sobre la sexualidad humana, al centro de su alcance pastoral para los católicos que buscan reconciliar las luchas personales con su fe.
La rápida expansión de los capítulos de Courage en Estados Unidos fue el primer giro, pero no el único, durante el mandato de ocho años del P. Bochanski, que finalizó el 3 de junio, tras lo cual vuelve a Filadelfia, donde será vicario general de la Arquidiócesis.
Mientras se desempeñaba como director ejecutivo de Courage, el P. Bochanski también enfrentó nuevos desafíos, desde un bloqueo por la pandemia que suspendió las reuniones presenciales, vitales de los capítulos, hasta una campaña para cambiar la enseñanza católica sobre la homosexualidad, dirigida por líderes de la Iglesia en Europa.