VATICANO,
El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a los peregrinos con motivo del 60 aniversario de la muerte de San Juan XXIII, celebrado este 3 de junio, y de la elección de San Pablo VI, que tendrá lugar el próximo 21 de junio.
Los habitantes de Concesio (Italia), donde nació el Papa Pablo VI, y los de Sotto il Monte (Italia), lugar de nacimiento de Juan XXIII, escucharon juntos las palabras del Santo Padre en la Basílica de San Pedro.
En su discurso, el Pontífice señaló que esta peregrinación tiene lugar "con ocasión de tres aniversarios importantes para toda la Iglesia: el 60 aniversario de la Carta encíclica Pacem in terris, del nacimiento al cielo del Papa Juan XXIII y de la elección del Papa Montini".
El Papa Francisco se refirió a ambos pontífices como "pastores que supieron guiar a la Iglesia en tiempos de gran entusiasmo y también de grandes interrogantes y desafíos".
"Vivieron como protagonistas la ola de nueva vitalidad que acompañó al Concilio Vaticano II y tuvieron que afrontar graves peligros, como el terrorismo y la guerra fría", puntualizó.
Asimismo, destacó que "supieron buscar la oveja perdida, traer de vuelta a la extraviada, vendar a la herida, fortalecer a la enferma, cuidar a la fuerte, pastorear con justicia y misericordia"."Damos gracias al Señor, en primer lugar, por habérnoslos dado", añadió.