LIMA,
Cercanos a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, que este año se celebra el domingo 4 de junio, surge la pregunta que muchos fieles se hacen: ¿Dios murió en la cruz? Aquí la respuesta siguiendo las enseñanzas de algunos santos.
Para comenzar, es preciso recordar que el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que la Trinidad está conformada por tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de ellas es Dios, y juntas conforman un solo Dios. Además, no son tres dioses, sino que comparten la única naturaleza divina (ver nn. 232-267).
En este sentido, el Credo de San Atanasio indica que "el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad".
De estas tres personas, sólo la segunda, el Hijo, se hizo hombre. Es decir, Él es una persona divina que posee dos naturalezas: la divina desde la eternidad y la humana desde su Encarnación.
San Agustín, Doctor de la Iglesia, en el libro I de su obra "La Trinidad" precisa que, "en consecuencia, la forma de Dios vistió la forma de siervo; y el conjunto fue un Dios-Hombre: Dios, por ser Dios el que asumió; hombre, por ser humana la forma recibida".
Por lo tanto, si Jesús es Dios y hombre verdadero, entonces sí se puede decir que Dios murió en la cruz.