La plataforma mexicana Actívate advirtió que un proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México podría servir para abrir las puertas al aborto y censurar a los providas en el país.
El proyecto fue presentado en diciembre de 2022 por el diputado Raymundo Atanacio, miembro del partido Morena, fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y busca reformar el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El 30 de mayo de este año, la Comisión de Igualdad de Género abordó el proyecto, pero el debate se postergó para la semana del 5 al 9 de junio.
En el texto que se busca agregar a la actual ley se considera "violencia contra los derechos reproductivos" a "toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección y acceso a una maternidad elegida y segura".
Para Actívate "la iniciativa busca incorporar una nueva forma de violencia contra la mujer por cuestiones de sus 'derechos reproductivos'", al tiempo que pretende "obligar a los legisladores a aprobar el aborto. Y de no hacerlo estarían incurriendo en 'violencia contra las mujeres'".
La plataforma mexicana advirtió, además, que "los mensajes o manifestaciones en defensa de la vida se podrían considerar como formas de violencia que limitan o vulnera su acceso al aborto".