REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Franco Mulakkal, el Obispo de Jullundur (India), quien en enero de 2022 fue absuelto por un tribunal local de los cargos de violación en perjuicio de una religiosa, pero que en la actualidad enfrenta una apelación.
La Nunciatura Apostólica en India informó en un comunicado las razones por las que el Santo Padre había aceptado la renuncia del obispo de 59 años.
"Hoy, 1 de junio de 2023, el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia presentada por Mons. Franco Mulakkal como Obispo de Jullundur", señaló la Nunciatura en un comunicado difundido este jueves.
La Nunciatura indicó que respetaba la decisión del tribunal civil de absolver a Mons. Mulakkal de todos los cargos el 14 de enero de 2022, así como de una apelación presentada en contra de la absolución y que fue admitida por el tribunal superior del estado de Kerala.
"Dada la situación aún divisiva sobre el asunto mencionado en la Diócesis de Jullundur, se ha solicitado la renuncia del Rvdo. Mulakkal no como una medida disciplinaria impuesta sobre él, sino pro bono Ecclesiae [por el bien de la Iglesia], especialmente por el bien de la diócesis que necesita un nuevo obispo", continúa el comunicado.
"El estado actual de Mons. Franco Mulakkal es el de Obispo emérito de Jullundur, lo que no implica restricciones canónicas a su ministerio", concluye el mensaje.