VATICANO,
El Papa Francisco subrayó este jueves la importancia de la "dimensión comunitaria" en la educación de los niños, poniendo de relieve que esta tarea no es sólo responsabilidad de los padres y los maestros, sino que implica a toda la comunidad.
"Para educar a un niño, se necesita un pueblo entero", sostuvo el Papa Francisco, citando este proverbio de la sabiduría africana durante una audiencia concedida a los miembros de la Fondation Internationale Religions et Sociétés (Fundación Internacional Religiones y Sociedad) este jueves 1 de junio.
En su discurso, dirigido a los promotores de la iniciativa "Pacto Educativo Africano", resaltó "esa dimensión comunitaria de la educación" que siempre ha formado parte de la "tradición educativa milenaria" en África.
"Se trata de una alianza educativa idealmente suscrita por todos los miembros de la aldea, para quienes la tarea de acompañar a cada niño no es responsabilidad exclusiva del padre y de la madre, sino de todos los miembros de la comunidad", afirmó el Papa Francisco.
"Todos, por tanto, tienen el deber de apoyar la educación, que es siempre un proceso coral. En la educación tenemos que arriesgarnos más y ser un coro", añadió.
La fundación presentó al Papa Francisco los resultados del "Pacto Educativo Africano", que ha sido el fruto del Simposio internacional que celebraron en noviembre pasado en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal del Congo.