REDACCION CENTRAL,
El Arzobispado de Piura, en el norte del Perú, donó el último martes miles de medicamentos a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) local para enfrentar la epidemia de dengue que ha afectado a casi todas las regiones del país, en especial Lambayeque y Piura.
El dengue es un virus que se transmite a los humanos a través de los mosquitos y puede causar náuseas, fiebre, dolor y, en casos graves, hemorragia interna y muerte.
"Ante estos terribles momentos que vive nuestra región, la caridad de Cristo nos urge, y dado que el hombre es el camino de la Iglesia, estamos comprometidos en contribuir en esta hora difícil a disminuir el sufrimiento de nuestros hermanos enfermos de dengue y a evitar más muertes que lamentar", indicó Mons. José Antonio Eguren, arzobispo local, el 30 de mayo.
En una nota de prensa difundida por el Arzobispado se detalla que, gracias al aporte de Cáritas del Perú, se donaron 15.000 pastillas de Paracetamol, 1.140 botellas de suero rehidratante oral y 1.000 repelentes contra insectos destinados a los enfermos más pobres. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en los ambientes del Almacén Central de la DIRESA de Piura.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), al 29 de mayo se reportaron 111.085 casos a nivel nacional, 153 fallecidos y 1.212 personas hospitalizadas.
A sólo cuatro meses y medio de 2023, las cifras son 27,82% superiores a los 68.290 contagios detectados en 2017 y 38,19% superiores a los reportados en 2022 (63.168), años en los que la infección por dengue alcanzó sus niveles más altos.