El sacerdote Alberto Reyes, de la Arquidiócesis de Camagüey, afirmó que los 64 años transcurridos, desde que en 1959 Fidel Castro capturó el poder, "es tiempo más que suficiente para darse cuenta de que el proyecto llamado 'Revolución cubana' no funcionó, porque no trajo progreso, ni logró su ideal del 'hombre nuevo'".
En un post publicado en su cuenta de Facebook, el P. Reyes señala que durante estas décadas lo que ha ocurrido en Cuba es una precarización de la vida y un aumento de "las ansias de escapar".
Además, añade, las seis décadas transcurridas son "tiempo más que suficiente para constatar que, en realidad, el poder sobre este pueblo se ha mantenido a través del miedo, de la desconfianza (…), de la represión que no conoce límites y que es capaz de traspasar las fronteras de lo humano".
En ese sentido, el sacerdote pregunta a los que dirigen el país y "a todos los que, de un modo u otro, están involucrados en los mecanismos que mantienen las estructuras de poder", si no ven lo que ocurre en Cuba.
"¿Es que no sufres?, ¿es que no tienes familiares, amigos, vecinos, conocidos… que te dicen una y otra vez 'no puedo más' o 'hasta cuándo va a ser esto'?", cuestiona en su post publicado el 26 de mayo.
El sacerdote, que en redes sociales reflexiona sobre la realidad cubana, recuerda también que en el país caribeño "cualquier área de la vida ciudadana entra en la categoría de 'problema'", sea la adquisición de comida o medicinas, sea el transporte, el estudio o la atención a los ancianos.