LIMA,
En la época de Santa Juana de Arco (1412-1431), cuya fiesta se celebra este 30 de mayo, circulaba una antigua profecía atribuida al mítico mago Merlín en la que se hablaba de una virgen guerrera que salvaría a Francia con su espada.
Si bien no existen referencias históricas que demuestren que Merlín realmente existió, sí es un hecho que alrededor de esta figura se crearon mitos y leyendas, como la del rey Arturo.
En la Iglesia Católica, Merlín no tiene ningún reconocimiento, pero llama la atención que algo que se le atribuye a este mago medieval se relacione con la santa francesa.
En el libro "Santa Juana de Arco: La cristera francesa", se describe que en Francia había algunas profecías que anunciaban la llegada de la "Pucelle" (doncella, virgen) en un tiempo muy crítico para la nación.
Entre estos vaticinios se encuentra la "profecía de Merlín", que se esparció por Francia ya desde el siglo V. "Vendrá una Virgen que cabalgará contra los arqueros y conservará secreta la flor de la virginidad", decía el augurio del mago.
"Francia se perderá por una mujer, y enseguida se recuperará por una virgen", afirmaba el oráculo.