La Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España ha anunciado el nombramiento del P. Jesús Rico como nuevo Obispo de Ávila, tomando el relevo de la diócesis teresiana del hoy Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.
El P. Rico ha reconocido que cuando fue informado de su nombramiento, recibió la noticia "en medio de la sorpresa y el temblor", entre otros motivos por su edad, 68 años. Sin embargo, de manera inmediata le vinieron a la cabeza las palabras de Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe, nada te espante".
El recién designado obispo, que tomará posesión de la diócesis el próximo 15 de julio, ha subrayado en su presentación en rueda de prensa que "hoy como ayer, necesitamos no tanto líderes cuanto testigos, personas que remitan a Cristo, no a sí mismos".
Además, ha afirmado que "necesitamos sentirnos pueblo de Dios, caminar juntos, como comunidad-Iglesia, compartiendo los carismas y ministerios. Esta es la sinodalidad a la que estamos convocados".
En respuesta a las preguntas de los medios presentes, el P. Jesús Rico ha desvelado parte de su comentario a los miembros del consejo consultivo diocesano con el que se ha reunido: "Yo no me invento la diócesis. Vengo a una diócesis que lleva siglos funcionando", por lo que considera "que lo prudente es encarrilar y meterme en el surco que está abierto de trabajo pastoral", ha explicado.
La Diócesis de Ávila estaba siendo administrada desde octubre de 2022 por Mons. Jesús García Burillo, tras la incorporación de Mons. José María Gil al Arzobispado de Granada.