Seis décadas después de ser escrita, el sello Voz de Papel publica en España "Rosa viva", relato con el que el autor de "Marcelino, pan y vino", José María Sánchez-Silva, quiso responder a su exitosa obra.
Sánchez-Silva (1911-2002) fue un periodista y escritor que se formó en la escuela de El Debate, diario de la Asociación Católica de Propagandistas, fundado por el que terminaría siendo el Cardenal Ángel Herrera Oria.
Tal y como explica en la nota introductoria a "Rosa viva" su editor, Álex Rosal, a Sánchez Silva le encargaron escribir un serial -"algo ligero"- para publicar en el diario "YA" durante el verano de 1951.
Para ello "echó mano de un cuentecito que su madre le contaba en esas noches en las que apenas podía llevarse a la boca un trozo de pan duro y una taza de leche", refiere Rosal.
En efecto, Sánchez Silva quedó huérfano de padre a edad temprana y estuvo en tres asilos de beneficencia durante los años 20 del pasado siglo.
Esa publicación por entregas titulada "Marcelino, pan y vino" fue un éxito tal que al año siguiente se editó como libro y se convirtió al poco tiempo en un superventas mundial.