REDACCION CENTRAL,
El último viernes la dictadura de Daniel Ortega dio un duro golpe a la Iglesia Católica en Nicaragua, ordenando el bloqueo de las cuentas bancarias de varias diócesis y parroquias del país, así lo denunciaron defensores de derechos humanos, sacerdotes y medios de comunicación.
Hasta la publicación de este artículo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ni los obispos del país han emitido una declaración oficial.
Según fuentes eclesiásticas contactadas por el diario 100% Noticias, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, en la capital del país, intentó sin éxito entrar a las cuentas desde la noche del 25 de mayo. La revista Expediente Público señaló que al preguntarle al Cardenal Brenes sobre el tema, este respondió: "estamos viendo cómo resolver la situación".
En la noche del viernes 26 de mayo ACI Prensa se puso en contacto con fuentes de Nicaragua cercanas a la Iglesia en el país.
Martha Patricia Molina, abogada y autora de un estudio "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?", indicó que la "información que se tiene por parte de algunos miembros religiosos es que las cuentas están congeladas, no hay acceso".
Del mismo modo, Félix Maradiaga, ex candidato presidencial en Nicaragua y presidente de la Fundación Libertad, confirmó a ACI Prensa el congelamiento de las cuentas.