REDACCION CENTRAL,
La dictadura en Nicaragua arrestó al sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda acusándolo de "cometer actos que menoscaban la soberanía, la independencia y la autodeterminación de la nación".
El 25 de mayo, la Policía Nacional confirmó, a través de la nota de prensa 009-2023, la detención del P. Montesinos, de 61 años, quien es el tercer sacerdote católico intervenido en tan sólo una semana.
"El día martes 23 de mayo de 2023, a las 9:00 de la noche, en el departamento de Boaco, municipio San José de los Remates, en el kilómetro 104, carretera hacia el municipio de Esquipulas, fue detenido el sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda", señala la nota.
El sacerdote es párroco de la Iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco, en la Diócesis de Matagalpa, jurisdicción que dirige Mons. Rolando Álvarez, quien ha sido condenado injustamente a más de 26 años de prisión por el supuesto delito de "traición a la patria".
Según la nota de prensa, el P. Montesinos "se encontraba en actitud sospechosa, en estado de ebriedad y en compañía de una joven, a bordo de la camioneta Marca Toyota Hilux Color Blanco, doble cabina, placa MT 23726, estacionada a la orilla de la vía".
La policía nicaragüense, que no ha presentado ninguna prueba, agregó que está realizando "las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".