La fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN, por sus siglas en inglés), llamó a no ser indiferentes ante los atropellos contra la libertad religiosa que suceden en varios países de América Latina, entre ellos Nicaragua y Cuba.
En una nota enviada a ACI Prensa, ACN Colombia señaló que si bien el derecho a la libertad religiosa está reconocido en la mayoría de los países del continente, "las garantías para ejercerlo dependen del contexto político de cada país".
La fundación ACN, que destina recursos para ayudar a las comunidades más necesitadas, elabora periódicamente informes sobre la situación de los cristianos perseguidos y discriminados.
En ese sentido, María Inés Espinosa, directora ejecutiva de ACN Colombia, se refirió a la situación de Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega ataca "sistemáticamente a la Iglesia Católica sin argumentos de fondo", como ocurre, por ejemplo, cuando califica de terroristas a los obispos "sin que haya prueba alguna".
Asimismo, recordó, varias congregaciones religiosas han sido expulsadas del país, entre ellas las Misioneras de la Caridad.
También está el caso emblemático del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien ha sido apresado y "condenado a 26 años de cárcel con cargos totalmente falsos, hechos por la dictadura".