REDACCION CENTRAL,
Un obispo católico y un reconocido defensor de la libertad religiosa criticaron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Pavez Pavez vs. Chile (2022) por plantear una polémica "capacitación" que podría atentar contra las confesiones religiosas del país.
Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo (Chile), aseguró, en una reciente entrevista concedida a ACI Prensa, que la sentencia dictada el 20 de abril de 2022 contra el Estado chileno "implica que se desconozca la independencia de la Iglesia o de las confesiones religiosas, y eso es muy grave y absolutamente inaceptable".
"El fallo pone en juego la independencia y la autonomía de una confesión religiosa para cumplir su propio fin", añadió.
El mencionado fallo de la Corte IDH decretó que el Estado chileno había discriminado por su "orientación sexual" a Sandra Pavez, a quien la Iglesia no le había renovado la acreditación para enseñar religión por mantener una relación de pareja del mismo sexo, y ordenó que sea reincorporada "al cargo que ocupaba como profesora en una institución pública".
Sandra Pavez Pavez impartía clases de religión católica en el liceo Cardenal Antonio Samoré de la comuna de San Bernardo, en la región metropolitana de Santiago de Chile, desde 1991.
El 25 de julio de 2007 la Vicaría para la Educación de la Diócesis de San Bernardo conoció que Pavez mantenía una relación de pareja con una persona del mismo sexo, por lo que no renovó su acreditación para enseñar la fe católica en nombre de la Iglesia.