LIMA,
Ante el escándalo por las denuncias de abusos sexuales perpetrados por varios sacerdotes en Bolivia, los obispos del país reconocieron "haber sido parte" del "dolor profundo causado a personas inocentes" y anunciaron la creación de comisiones para investigar los casos.
En un comunicado difundido este 24 de mayo, la Conferencia Episcopal Boliviana informó haber recibido la visita de Mons. Jordi Bertomeu, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y experto en la lucha contra abusos.
A raíz del diálogo que sostuvieron con el enviado del Vaticano, los prelados emitieron un comunicado en el que aceptan haber sido parte del deficiente manejo de los múltiples casos.
"Tenemos la certeza de haber sido parte, directa o indirectamente, de un dolor profundo causado a personas inocentes que han sido víctimas de abuso sexual y de un manejo insuficiente de la situación, frente a una realidad, que es verdaderamente difícil de entender", expresaron.
En este sentido, dirigieron unas palabras a las víctimas y a todos los afectados, indicando que "en lugar de darles la protección y el cuidado que merecían se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos".
"Sabemos que no hay forma de compensar el daño causado, pero nos comprometemos a hacer todo lo posible para acompañar y procurar una reparación, con apoyo de profesionales que brinden asistencia y ayuden a sanar heridas y cicatrices", añadieron.