LIMA,
El Provincial de los jesuitas en Bolivia, P. Bernardo Mercado, reconoció que su Orden cometió errores en el manejo de los casos de abusos que perpetraron algunos religiosos de su comunidad en años anteriores, y animó a sus hermanos religiosos a continuar colaborando con la justicia.
En recientes declaraciones a EWTN Noticias, el P. Mercado indicó que en una primera instancia la Orden realizaba investigaciones internas sobre los casos de abusos en el país altiplánico, pero que no fueron derivados oportunamente a la justicia.
"Yo creo que es un primer error que tenemos que reconocer de procedimiento (...). Pero nosotros no lo supimos manejar de esa manera", indicó.
En este sentido, manifestó que la Congregación ha reforzado su atención a las víctimas.
El sacerdote explicó que junto a un equipo profesional se recibe a quien quiere presentar una denuncia y se le brinda acompañamiento psicológico. Además, se da asesoramiento legal para que la persona pueda formalizar su caso ante las autoridades. En la actualidad, "todos los jesuitas vivos o muertos están sometidos al Ministerio Público".
De acuerdo al P. Mercado, "serían cuatro casos, pero sobre 3 jesuitas… Esto es lo que a nosotros nos consta", aunque no precisó si esto incluye a algunas posibles víctimas del P. Pedrajas, que habría abusado de al menos 85 menores. El superior jesuita señaló asimismo que algunas investigaciones "concluidas y otras en curso" las han derivado a la Justicia.