La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó que en el año 2021 recibió una denuncia por violación contra el sacerdote jesuita Alejandro Mestre, fallecido en 1988 y que llegó a ser Arzobispo coadjutor de La Paz.
En un comunicado publicado ayer 19 de mayo, la Compañía de Jesús relata el proceso que se siguió luego que el 3 de diciembre de 2021 el denunciante entregó su denuncia por escrito.
Esta persona, cuyo nombre se mantiene en reserva, "recibió la explicación sobre el procedimiento de investigación por la vía canónica".
El comunicado señala que "el hecho denunciado fue violación (que) se remonta al año 1961, hace 62 años, cuando el denunciante era alumno del Colegio San Calixto de La Paz y cursaba el 6° de primaria".
Mons. Mestre Decals nació en 1912 en España. Fue ordenado sacerdote en 1943 y nombrado Obispo Auxiliar de Sucre (Bolivia), en 1976. Fue secretario general de la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) y en 1986 fue nombrado Arzobispo coadjutor de La Paz, ciudad donde falleció en 1988.
Los Jesuitas de Bolivia indican que "una vez recibido el informe de la denuncia", el Provincial activó el protocolo en vigencia, instruyó en febrero de 2022 el inicio de la investigación previa y se conformó "una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos".