El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, defendió la Humanae vitae de San Pablo VI, y tras considerarla una "encíclica audaz y profética", señaló que "su mensaje se mantiene hoy vigente y actual".
Al participar esta mañana en la conferencia "Humanae vitae, la audacia de una encíclica sobre la sexualidad y la procreación", organizada en Roma por la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune, el Cardenal Ladaria resaltó la audacia "profunda" de esta carta publicada por Pablo VI en 1968.
"Para la encíclica, la naturaleza no está en tensión con la libertad, sino que da a la libertad los significados que posibilitan la verdad del acto de amor conyugal y le permiten su plena realización", destacó el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
"Ésta es, a mi modo de ver, la verdadera audacia de Humanae vitae y que da a la encíclica su radical actualidad", añadió.
Los peligros del rechazo de la Humanae vitae
El Purpurado advirtió que "rechazar la encíclica no supone, solamente, aceptar la moralidad de la anticoncepción, sino que implica asumir una antropología dualista que ve en la naturaleza una amenaza a la libertad y que considera que manipulando el cuerpo se pueden cambiar las condiciones de verdad del acto conyugal".