Los obispos de México hicieron un llamado a todos los mexicanos a unirse este domingo 21 de mayo en una jornada de oración para pedir por el fortalecimiento de la democracia, sin la cual un país puede caer en la "violación a los derechos humanos" y "la corrupción".
En un video mensaje difundido este 18 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recuerda que "la democracia y la participación ciudadana son de vital importancia para el funcionamiento de una sociedad justa, equitativa y sostenible".
En cambio, advierten, "la falta de democracia en un país genera violación a los derechos humanos, la corrupción, la concentración de poder, la falta de representación, el estancamiento y la inestabilidad".
Recientemente, el gobierno de México, encabezado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado llevar a cabo una serie de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), institución autónoma a cargo de la realización de las elecciones en el país.
Los intentos de reformas al INE han sido criticados duramente por la oposición, pues consideran que restarían independencia al organismo electoral y lo pondrían en manos del gobierno de turno.
Los obispos también han criticado en el pasado los proyectos de López Obrador, calificándolos de "agravio a la vida democrática".