BOGOTÁ,
En una histórica decisión, el Congreso de la República de Colombia declaró las procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa que se llevan a cabo en la ciudad de Popayán como Patrimonio Cultural Nacional.
El Congresista Aurelio Iragorri Hormaza, uno de los ponentes del proyecto de ley, explicó que la norma que eleva la Semana Santa como Patrimonio será aprobada en los próximos días por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Asimismo, en la misma decisión se declara como Monumento Nacional la sede donde ha estado funcionando la Junta Permanente Pro-Semana Santa, la cual tendrá como objetivo único y específico las actividades relacionadas con las procesiones de Popayán.
Con la declaratoria, los organizadores de los actos litúrgicos de la “Ciudad Blanca” podrán acceder a recursos de la Nación a través del Ministerio de la Cultura, al igual que del Departamento y el Municipio.
Según el presidente de la Junta Permanente Pro-Semana Santa, Harold Casas Valencia, la distinción “tiene el más hondo significado espiritual y social que no solamente ha trascendido los ámbitos internacionales, sino que honra a Popayán ante el mundo”.
Casas agregó que tanto la Junta Pro-Semana Santa como el Gobierno Nacional seguirán trabajando con insistencia y decisión para que la UNESCO declare las Procesiones de Popayán como Patrimonio Histórico y Oral de la Humanidad.