REDACCION CENTRAL,
La Compañía de Jesús en Bolivia invitó a formalizar denuncias por presunto abuso sexual infantil que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil Olea, quienes no han sido procesados por la justicia debido a la falta de una acusación formal.
"Invitamos a que las posibles víctimas de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía", indicó la congregación en un comunicado difundido el 17 de mayo.
La Compañía de Jesús informó que "hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes", a pesar de que ambos "aparecen mencionados en el contexto de las denuncias e investigaciones realizadas en el caso Pedrajas, como consta en la documentación presentada por la propia Compañía de Jesús ante el Ministerio Público".
El 29 de abril de 2023, el diario El País, de España, publicó el informe "Diario de un cura pederasta", en el que se asegura que el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009, cometió abusos sexuales contra menores durante el ejercicio de su ministerio en Bolivia.
Tras el primer informe, aparecieron nuevas acusaciones contra otros sacerdotes jesuitas.
El último 13 de mayo, El País publicó un nuevo artículo con ocho testimonios de víctimas apuntando a Peris, conocido como "Checho", y a Villamil, apodado "Vicu". Los abusos los habrían cometido en la década de 1980, cuando ambos trabajaban en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.