El Catolicismo, medio informativo de la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia), llamó a poner atención al "fenómeno de la emigración colombiana" y no mirar "como si nada estuviera sucediendo", pues cada año son miles las personas que dejan el país por falta de condiciones.
El medio abordó el fenómeno de la migración colombiana en el marco de la deportación, desde Estados Unidos, de un gran número de ciudadanos que intentaban ingresar de manera irregular a ese país.
El 10 de mayo arribó a Bogotá el primer vuelo con 71 familias deportadas, integradas por 107 adultos y 102 menores de edad. La Defensoría del Pueblo indicó que "se espera que en los próximos meses ingresen al país cerca de 14 mil colombianos más retornados desde Estados Unidos".
Asimismo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) informó en febrero que en el 2022 dejaron Colombia 547 mil ciudadanos, una cifra histórica desde la crisis económica de 1998.
En su reporte, el Centro añadió que cada año salen del país aproximadamente 200 mil colombianos, en su mayoría jóvenes y adultos de entre 18 y 39 años, con destino principalmente a Estados Unidos, Chile y México.