Por su parte, el procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, consideró que "es un deber con la historia y con las víctimas" indagar sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y el "encubrimiento sistemático".
En los últimos días, la Procuraduría General de Bolivia solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de España para avanzar en la investigación. Esto se debe a que en Bolivia los delitos no han prescrito, y "la Corte Interamericana ha determinado que, en estos casos, la violación se asimila a delitos de lesa humanidad".
Lo que se busca con esta colaboración es poder disponer del material de investigación obtenido por El País a través del sobrino del acusado, e incluso el propio documento de memorias donde el sacerdote reconocía los abusos.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó los hechos, pidió "castigar severamente" los casos de pederastia en la Orden jesuita e instó a "todas las instancias llamadas por ley a investigar".
Luego de la investigación sobre el P. Pedrajas publicada por El País, el medio recibió el testimonio de una víctima, que relató que los abusos sexuales también involucraban a los sacerdotes Francesc Peris y Carlos Villamil, ambos jesuitas de la comunidad del Colegio Juan XXIII de Cochabamba. Sin embargo, todavía no se han registrado denuncias ante el Ministerio Público.
Promueven ley contra la impunidad en delitos sexuales a menores
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó este domingo sobre un anteproyecto de ley para luchar contra la impunidad en delitos sexuales a infantes, niños, niñas y adolescentes.
Entre sus puntos, el proyecto determina que este tipo de delitos no prescriban y plantea la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de pederastia y sancionar a los responsables.
Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia también trabaja en una norma para evitar que religiosos denunciados por abuso o violación ingresen a Bolivia, anticipó Prada.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar