VATICANO,
La Iglesia en Italia contará con la colaboración de un grupo de víctimas para luchar contra los abusos cometidos en ambientes eclesiales.
Este "observatorio" estará formado por personas que han sufrido abusos en la Iglesia y algunos de sus familiares con el objetivo de ayudar a mejorar el trabajo eclesial de prevención a través de la red territorial de los Servicios de Protección de Menores.
Estos servicios fueron creados en 2018 y hoy en día están presentes en las 226 diócesis italianas. Están compuestos por fieles laicos, presbíteros y religiosos expertos a disposición de los obispos diocesanos.
Su tarea es realizar cursos de formación y prevención. Ofrecen asimismo asesorías a las diócesis en el ámbito de los procedimientos canónicos y civiles.
De ahora en adelante, también las víctimas colaborarán en la lucha contra este grave problema y, además, comunicarán sus conclusiones directamente al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Cardenal Matteo Zuppi, con quien mantendrán reuniones periódicas centradas en la formación y prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables.
El pasado 10 de mayo, los miembros de este equipo técnico fueron recibidos por el Cardenal Zuppi, por el secretario general de la CEI, Mons. Giuseppe Baturi, y por Mons. Lorenzo Ghizzoni, presidente del Servicio Nacional de Protección de Menores.