REDACCION CENTRAL,
Los obispos de las comunidades en los Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste reiteraron su compromiso para apoyar todo esfuerzo de acoger y promover la dignidad de las personas, en especial del gran número de migrantes que llegó al país en los últimos días.
"Seguimos comprometidos a apoyar los esfuerzos en curso dentro de nuestras diócesis y más allá para promover la dignidad otorgada por Dios a cada persona, incluidas aquellas que han llegado recientemente a nuestras comunidades", indicó un comunicado firmado por 8 obispos estadounidenses el 12 de mayo.
La declaración de los obispos se dio en respuesta a la gran cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México, esperando encontrar asilo en el país norteamericano.
El Título 42, la ley de salud pública que durante los últimos tres años limitó la inmigración a los Estados Unidos, expiró el jueves 11 de mayo y el gobierno de Joe Biden pronostica la llegada de decenas de miles de migrantes en los próximos días.
Biden anunció la semana pasada que enviaría 1.500 soldados para ayudar en las tareas administrativas en la frontera. El gobierno señaló además que ampliaría las instalaciones para procesar y alojar a los migrantes.
En febrero, la administración Biden anunció su política fronteriza más restrictiva hasta el momento. El cambio de política, que algunos llaman una "prohibición de tránsito", entró en vigencia el mismo día en que termine el Título 42 y negó automáticamente el asilo a los migrantes que intenten cruzar la frontera ilegalmente.