El Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, que entregó recientemente un informe al Papa Francisco sobre la situación de México, hizo un diagnóstico del país, agobiado por la violencia y la polarización.
El informe llegó al Vaticano en el marco de la reciente visita ad limina que realizaron 39 obispos mexicanos a la Santa Sede.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Garfias señaló que para México "los diagnósticos siempre han sido claros: existe una sociedad temerosa y desintegrada por las violencias, y polarizada por las diversas ideologías".
El prelado lamentó la pérdida de los valores humanos como el amor, la confianza, el respeto y la solidaridad. "Se ha expulsado a Dios de los espacios públicos", lo que lleva a una humanidad desintegrada, "carente de fundamentos antropológicos y con una fuerte tendencia depredadora", indicó.
El obispo subrayó: "Los obispos de México hemos buscado de muchas formas el diálogo con el (Poder) Ejecutivo Federal para conjuntar esfuerzos que contrarresten las problemáticas del país, pero hasta ahora no hemos encontrado respuestas favorables".
El Arzobispo lamentó asimismo que en pocos momentos han tenido ocasión de conversar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Hemos llegado a acuerdos que han quedado a nivel escritorio, pero que no han trascendido a acciones concretas", puntualizó.