Luego de la conmoción suscitada en Bolivia al revelarse los abusos cometidos por un jesuita ya fallecido, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y responsable de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Cóter, puso a consideración la posibilidad del celibato opcional en los sacerdotes.
A raíz de una investigación del periódico español El País, se conoció que el sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, quien durante varias décadas ejerció su ministerio en Bolivia, había cometido numerosos abusos contra menores.
Ante esta situación, la Compañía de Jesús en Bolivia anunció el inicio de una investigación a varios de sus miembros por posible encubrimiento, para lo que suspendió a ocho religiosos que ocupaban cargos superiores tanto en el momento de los abusos, como luego del fallecimiento del P. Pedrajas.
Los obispos de la CEB, por su parte, pidieron perdón a las víctimas, enviaron su solidaridad y reiteraron su compromiso de "tolerancia cero" a los abusos y de trabajar en la prevención.
En ese marco, Mons. Eugenio Cóter dio una entrevista radial a FM Erbol, en la que se refirió a los "cambios que hay que dar" en la Iglesia. Entre ellos, se mostró a favor de "abrir el celibato opcional en la figura sacerdotal" en pos de "una integración de la dimensión afectiva, sexual, corporal".
Sin embargo, según indica el Catecismo de la Iglesia Católica, "todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato 'por el Reino de los cielos' (Mt 19,12)" (CEC n. 1579).