Un equipo de especialistas del Boston Children's Hospital y del Brigham and Women's Hospital se unieron para realizar una exitosa e inédita cirugía en el cerebro de una bebé de 34 semanas de gestación dentro del vientre materno.
Según informó el 4 de mayo Stroke, una publicación que difunde reportes de investigación sobre la circulación cerebral y sus enfermedades, el equipo liderado por el Dr. Darren Orbach realizó la cirugía para tratar la malformación de la vena de Galeno.
Esta dolencia afecta a uno de cada 60 mil fetos, lo que genera mucho flujo sanguíneo, algo que puede provocar insuficiencia cardíaca, deterioro neurológico e incluso la muerte.
La cirugía se realizó con la técnica de la embolización, que bloquea la vena con un agente coagulante para impedir que la sangre fluya en exceso.
Según recoge DW, el especialista señaló que "aunque este es sólo nuestro primer paciente tratado, y es vital que continuemos el ensayo para evaluar la seguridad y eficacia en otros pacientes, este enfoque tiene el potencial de marcar un cambio de paradigma en el tratamiento de la malformación de la vena de Galeno".
Con el tratamiento, precisó el Dr. Orbach, "reparamos la malformación antes del nacimiento y atajamos la insuficiencia cardiaca antes de que se produzca, en lugar de intentar revertirla después del nacimiento".