VATICANO,
El Papa Francisco se reunió este miércoles 10 de mayo con los participantes en la conferencia de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre "Crisis alimentarias y humanitarias: ciencia y políticas para su prevención y mitigación".
En su discurso, el Santo Padre destacó la importancia de esta conferencia debido a que "apela a las autoridades y a las prácticas políticas con visión de futuro para aliviar el sufrimiento de tantos de nuestros hermanos y hermanas que carecen de una nutrición sana y de acceso a alimentos suficientes".
El Pontífice definió esta situación como "un reto urgente" debido a las frecuentes "situaciones marcadas por catástrofes naturales, pero también por conflictos armados", especialmente en la guerra de Ucrania.
Según indicó el Papa Francisco, "la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, obstaculizan la producción de alimentos, minan la capacidad de recuperación de los sistemas agrícolas y amenazan peligrosamente el abastecimiento nutricional de poblaciones enteras".
Asimismo, subrayó que "las guerras y la miseria conducen al declive de la solidaridad fraterna".
Este declive, para el Papa Francisco, "viene provocado, entre otras cosas, por las pretensiones egoístas inherentes a algunos modelos económicos actuales".