REDACCION CENTRAL,
Un destacado investigador de inteligencia artificial (IA), al que algunos llaman el "padrino" de la IA, hace notar que esta tecnología se está desarrollando a un ritmo "aterrador" y advierte que no debería expandirse más allá de nuestra capacidad para controlarla.
Geoffrey Hinton, un investigador de larga data en Google, recientemente jubilado a los 75 años, se sumó a los que apuntan, entre ellos el Papa Francisco, que los peligros potenciales de la nueva tecnología merecen un examen profundo.
En declaraciones a BBC News, Hinton indicó que un software como el sistema de chatbot GPT-4, desarrollado por la empresa OpenAI de San Francisco, "eclipsa a una persona en la cantidad de conocimiento general que posee, y la eclipsa por mucho".
"En términos de razonamiento, no es tan bueno, pero ya realiza un razonamiento simple. Y dada la tasa de progreso, esperamos que las cosas mejoren bastante rápido. Así que tenemos que preocuparnos por ello", señaló.
GPT-4 es un modelo de aprendizaje entrenado con enormes cantidades de datos y textos históricos y contemporáneos escritos por humanos. Puede producir textos por sí mismo y generar publicaciones de blogs, poemas y programas de computadora. También puede entablar conversaciones similares a las humanas y responder preguntas, como informa el New York Times.
Sin embargo, estos sistemas aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y muestran varios defectos: a pesar de hablar con confianza, GPT-4 presenta información incorrecta como un hecho e inventa información en incidentes que los investigadores llaman "alucinaciones".