El Tribunal Constitucional (TC) de España asegura, en una controvertida sentencia dictada hoy, que la ley de plazos del aborto "garantiza el deber estatal de protección de la vida prenatal".
Sin unanimidad, el TC basa su decisión en que "existe una limitación gradual de los derechos constitucionales de la mujer en función del avance de la gestación y el desarrollo fisiológico-vital del feto", según una nota informativa.
El máximo intérprete de la Carta Magna española avala el sistema de plazos porque "reconoce a la mujer embarazada el ámbito razonable de autodeterminación".
La sentencia desestima, como ya adelantó en la decisión del pasado mes de febrero, todos los argumentos de inconstitucionalidad planteados contra la ley de aborto aprobada en 2010.
Esa norma fue la primera que cambió un marco de despenalización jurídica parcial por otro de plazos, en el que el aborto es libre a petición durante las primeras 14 semanas de vida prenatal.
Además, la sentencia "subraya la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas sanitarias, educativas y sociales para la salud sexual y reproductiva".