El Obispo de Tacna y Moquegua (Perú), Mons. Marco Antonio Cortez Lara, afirmó que "es muy grave" que las autoridades de un país sacrifiquen a su pueblo por un sistema ideológico perdido, en relación a la crisis de migrantes en la frontera con Chile, la mayoría de los cuales son venezolanos que han huido de su país por la grave situación que existe actualmente allí.
Así lo indicó el prelado en una entrevista concedida a EWTN Noticias este 8 de mayo, al responder a la pregunta sobre el hecho de que algunos países ricos en recursos, como Venezuela, hacen que sus habitantes emigren.
"El Santo Padre Francisco y también sus predecesores han hecho notar una cosa, un extremo, una realidad: cuando se polariza una situación y se intenta resolverla a través de inspiraciones ideológicas, sean de izquierda o de derecha, se pierde el punto central, la persona como tal, su dignidad irrenunciable que tampoco se puede manipular", indicó el obispo.
Por lo tanto, continuó Mons. Cortez, "es una pena muy grande, es un dolor enorme cuando vemos que los gobiernos se pierden en estas marañas de ideologías y sacrifican a la persona por las estructuras".
"No es una acusación fácil que yo hago, sino que es una realidad: Es una cosa muy grave que las autoridades sacrifiquen a sus ciudadanos por llevar adelante un sistema ideológico que ya, desde el inicio, está perdido", lamentó el prelado peruano.
La grave crisis social, económica y política de Venezuela, liderada por Nicolás Maduro tras la muerte de Hugo Chávez, ha suscitado el éxodo de millones de personas que tienen como principales destinos Colombia y Perú.