El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis José Rueda Aparicio, indicó que para alcanzar la paz el país "necesita salir de una cultura antivida que tiene" y que, al invadir el espacio político, familiar y social, dificulta su camino a la reconciliación.
En una reciente entrevista con Noticias Caracol, el también Arzobispo de Bogotá señaló que para llegar a la reconciliación los colombianos deben trabajar "varios signos", entre ellos "que las relaciones entre nosotros no caigan en ese ambiente de deshumanización, de intolerancia, de agresividad, de polarización tóxica".
El presidente de la CEC se refirió no sólo a la violencia ejercida por los grupos armados, sino también a la que sucede en la vida social, como los enfrentamientos entre los hinchas de los equipos deportivos, dentro de los hogares e incluso las agresiones verbales.
En ese sentido, Mons. Rueda añadió que la espiritualidad de la población, mayoritariamente católica, debe reflejarse en la vida social.
"La coherencia social tiene que basarse en la coherencia espiritual. Si estamos orando, que la oración nos lleve a nuevas actitudes" y no sea "una evasión de la realidad", sino que esté llena de esperanza y ayude a la autocrítica para poder avanzar.
Es necesario complementar la oración con el compromiso personal y la acción, pues no es una especie de fórmula mágica que por sí misma "soluciona los problemas", enfatizó.