Santa Luisa de Marillac, cuya fiesta es cada 9 de mayo, es la cofundadora de las Hijas de la Caridad junto a San Vicente de Paúl. Esta gran santa tuvo un "desposorio místico" con Cristo y compuso una hermosa oración a la Virgen María.
Entre las mujeres extraordinarias que tuvieron la experiencia del "desposorio místico", con la entrega total de su alma a Cristo, se encuentran Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima.
De acuerdo a corazondepaul.org, sitio web de formación vicentina, la francesa Santa Luisa de Marillac alcanzó "este grado tan alto de contemplación" cuando visitaba las "Caridades", grupos de mujeres que atendían a enfermos y pobres.
Ella misma escribió que "en la santa Comunión me pareció que nuestro Señor me daba el pensamiento de recibirlo como a esposo de mi alma, y que aun esto era ya una forma de desposorio, y me sentí tan fuertemente unida a Dios en esta consideración que para mí fue tan extraordinaria".
"Y tuve el pensamiento de dejarlo todo para seguir a mi Esposo y de mirarlo de aquí en adelante como a tal, y de superar las dificultades que encontraría como recibiéndolas en comunicación de bienes", puntualizó.
Según el diario francés La Croix, Santa Luisa de Marillac también escribió una oración a la Virgen María. En ella, la Santa le pide a la Madre de Dios que le alcance de su Hijo varios dones, como la pureza de cuerpo y mente.