"Mis años con Juan Pablo II" (Espasa, 2023) es el título con el que se han presentado las notas personales de quien fuera portavoz de la Santa Sede durante 22 años con San Juan Pablo II y Benedicto XVI, Joaquín Navarro-Valls.
Las anotaciones publicadas de Navarro-Valls no son extractos de un "diario sistemático", sino la edición de los apuntes personalísimos del español que pasó más de dos décadas sirviendo a dos Pontífices como portavoz.
El editor de estas notas es Diego Contreras Luzón, vicerrector de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, quien recibió el encargo de dar unidad a los apuntes de Navarro-Valls, fallecido en 2017.
En ellas, explica Contreras en conversación con ACI Prensa, no se revelan datos nuevos sobre el pontificado de San Juan Pablo II o Benedicto XVI, pero sí "la perspectiva entre bastidores" del portavoz del Vicario de Cristo en la Tierra a lo largo de dos décadas.
Las notas de Navarro-Valls constituyen, en suma, "una mirada sin intermediarios a la trastienda", sobre todo, del pontificado de San Juan Pablo II.
"Se trata de una visión bastante confidencial", en la que Navarro-Valls es "muy meticuloso en la descripción" de algunas situaciones y conversaciones en las que se refleja el sentido del humor del Papa polaco o cómo crece la relación de amistad y "admiración mutua" entre el español y el Pontífice.