LIMA,
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, voceros de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) lamentaron que la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, intente negar el efecto abortivo de la píldora del día siguiente con un prueba hecha en Suecia sobre una muestra de solo seis mujeres.
El Obispo Auxiliar de Lima y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Familia, Mons. José Antonio Eguren, declaró haberse quedado muy impactado por las declaraciones de la Ministra en un programa periodístico, durante el que reconoció que para ella “bastan 12 mujeres” para zanjar una controversia mundial.
Anoche, en una intensa entrevista en el programa televisivo Cuarto Poder, Mazzetti reiteró que para ella la píldora del día siguiente no tiene un efecto antiimplantatorio porque el estudio mencionado es contundente. Sin embargo, no dijo que de las doce mujeres de la muestra solo seis consumieron Levonorgestrel 0.75 mg, nombre genérico de la polémica píldora.
El Obispo, que tenía la referencia exacta del estudio, lamentó que con “seis mujeres” se haga “una política de salud para todo un país” y agregó que la decisión de la Ministra no parece “médica o científica” sino política.
Mons. Eguren insistió en que al estar probado que el fármaco puede evitar la implantación de un óvulo fecundado, la Ministra está consintiendo la venta y reparto de una sustancia inconstitucional. En Perú, la Carta Magna consagra la defensa del concebido.
“Éste no es un asunto de creencia sino de ciencia. La defensa de la vida no es un tema confesional, sino de humanidad”, aclaró el Prelado en alusión a los ataques de ONGs feministas abortistas que quieren marginar a la Iglesia del debate, tildando a quien denuncia el efecto abortivo del fármaco como “conservador o fundamentalista”.