México podría ser llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llega a ratificar un fallo contra el líder pro familia Rodrigo Iván Cortés, condenado por criticar a Salma Luévano, congresista "trans" de la Cámara de Diputados federal.
De acuerdo a un comunicado difundido el 2 de febrero, la Sala Especializada del TEPJF falló contra Cortés y el Frente Nacional por la Familia (FNF) que él preside, por cometer "violencia política contra las mujeres en razón de género", al considerar que sus críticas contra Luévano "fueron ofensivas y discriminatorias al rechazar la identidad de género y desvalorizar el desempeño de la diputada federal, lo que constituyó violencia digital, simbólica, psicológica y sexual en su contra".
La Sala Superior del TEPJF tenía en su agenda del miércoles 3 de mayo la discusión de la apelación presentada por Cortés, pero a última hora los magistrados no abordaron el caso.
Un día antes, el 2 de mayo, Salma Luévano compartió a través de Twitter que había sostenido un encuentro con Felipe Fuentes Barrera, uno de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que deberá decidir la sentencia definitiva de Rodrigo Iván Cortés y el Frente Nacional por la Familia.
En su tuit, Luévano calificó su encuentro con Fuentes Barrera de "excelente", y dijo que conversaron "sobre la importancia de las Acciones Afirmativas para la población #LGBTTTIQ+".
"¡Las #CuotasArcoíris llegaron para quedarse!", añadió.