La investigadora y abogada Martha Patricia Molina presentó este miércoles 3 de mayo la tercera entrega de su informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”.
El documento da cuenta de los al menos 529 ataques perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega en los últimos 5 años, 90 de ellos cometidos en lo que va de este 2023.
En la presentación, realizada a través de Zoom y desde el exilio, la investigadora expone las “hostilidades, persecución, asedio, profanación, destrucción, robo, expulsiones, confiscaciones" perpetrados por la dictadura.
Asimismo denuncia la "prisión a líderes religiosos y laicos comprometidos" de la Iglesia en Nicaragua.
“En este trabajo, me propongo sistematizar, para mostrar y contribuir con la historia política, cultural y social de Nicaragua, de cara a las generaciones futuras y próximas actuales, con la finalidad de no olvidar los acontecimientos y decisiones de las partes” y con el propósito de que “se convierta el estudio en una recolección de lecciones humanas, y experiencias sociales y políticas para que no repitamos las equivocaciones presentes”, explica Molina en el documento.
El informe precisa que en 2018 la Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 84 ataques, 80 en 2019, 59 en 2020, 55 en 2021, 161 en 2022 —el número más alto de los últimos cinco años— y 90 en lo que va de este año, del que sólo han transcurrido cuatro meses.