VATICANO,
El 4 de mayo de 2023, 40 rectores de universidades católicas mantendrán una audiencia privada con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano, en el marco de los 70 años de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL.
"Este encuentro tiene como finalidad profundizar el desarrollo de la enseñanza superior católica en las diferentes regiones de América Latina, promoviendo propuestas educativas que aúnen calidad y equidad y promuevan el bien común", explicó en declaraciones a ACI Prensa el presidente de ODUCAL, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta (Argentina).
"La universidad católica tiene la obligación de ser ese puente entre ciencia y religión, entre fe y razón", afirmó. Por tanto, "el uso correcto de la técnica como en el respeto a la dignidad de la vida hace parte de las posiciones que sostenemos", y constituye una aplicación "de las verdades del Evangelio a la vida actual".
La universidad católica y la verdadera libertad
Precisamente, el 30 de abril, durante un encuentro con universitarios en Budapest, el Papa Francisco ha alertado de que hay una idea falsa de libertad tanto en el comunismo (libertad frenada) como en el consumismo (libertad sin frenos).
En este sentido, el documento Ex corde Ecclesiae de San Juan Pablo II muestra el camino a seguir: "La universidad católica tiene la necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad", explicó el presidente de la ODUCAL.