La Arquidiócesis de México hizo un llamado al Gobierno federal para que revise las políticas en materia de migración y así "se garantice la protección de los más vulnerables".
A través de su semanario "Desde la fe", la Arquidiócesis recordó que entre los primeros migrantes estuvo Jesús, que además se refugió con la Sagrada Familia en Egipto. Indicó que también fueron migrantes los 12 Apóstoles y la familia del Papa Francisco, que pasó de Italia a Argentina.
En su editorial de este domingo, Desde la fe aseguró que la situación política, social y económica ha desencadenado que el fenómeno migratorio "se vuelva incontrolable" para los países involucrados.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, con 4,6 millones de personas desplazadas en toda América Latina y el Caribe, el éxodo de refugiados y migrantes venezolanos representa el mayor desplazamiento de población en la historia moderna de la región.
El editorial también resaltó que México es históricamente un país migrante y hecho de migraciones, pero hoy en día se "ha rebasado a gobiernos e instituciones" no sólo en las ciudades fronterizas, sino en otras como la Ciudad de México, que se "ha convertido en un punto clave en las rutas migratorias".
"Los migrantes son blanco de abusos, extorsiones y discriminación", por ello se llama "a acoger, proteger, promover e integrar al migrante".