El Papa Francisco pidió el compromiso de toda la comunidad eclesial para preservar los fondos audiovisuales históricos de la Iglesia, un patrimonio que hay que conservar y ordenar según criterios científicos.
El Pontífice animó a "conservar la memoria audiovisual de la Iglesia" con motivo de la primera reunión del comité científico de la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo (MAC) este martes 2 de mayo.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Dario Viganò confirmó que la Fundación MAC, que él dirige, fue creada "para responder a la urgencia cultural de la recuperación, conservación y valorización del patrimonio histórico audiovisual y del patrimonio documental" de la Iglesia Católica.
"Preservar las memorias audiovisuales del catolicismo significa, ante todo, no dispersar un patrimonio de acontecimientos (desde los Congresos Eucarísticos hasta los viajes papales, desde las misiones hasta las formas de religiosidad popular)", añadió Mons. Viganò.
Las primeras imágenes de León XIII
Para el sacerdote italiano, crítico de cine y teórico de la comunicación, significa, además, "establecer puentes entre instituciones académicas y archivísticas para estudiar el sentido y el valor de la presencia de la Iglesia en el mundo en las diversas décadas del siglo XX".