Jóvenes portugueses y de otras nacionalidades peregrinarán a pie a lo largo de 140 km, desde Fátima a Lisboa (Portugal), entre el 27 y el 31 de julio, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023.
La iniciativa es impulsada por el Santuario de Fátima y el Cuerpo Nacional de Oyentes con el lema "María se levantó y se fue a toda prisa". La JMJ tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en Lisboa.
La peregrinación se titula "Camina con María". Los peregrinos cruzarán Minde, Alcanena, Pernes, Santarém, Morgado, Valada, Azambuja, Vila Franca de Xira, llegando a la capital portuguesa el 31 de julio.
Durante el trayecto, los jóvenes portarán la imagen peregrina nº 2 de Nuestra Señora de Fátima. La litera será llevada a hombros por los peregrinos y, en algunos lugares, será trasladada por un coche a baja velocidad.
El último tramo de la peregrinación será por mar. La tarima de madera de Nuestra Señora de Fátima será transportada por una embarcación perteneciente al Municipio de Vila Franca de Xira y escoltada por pescadores, naves particulares y por la Armada portuguesa.
Según los organizadores, la peregrinación contará con "momentos de oración, de silencio, de cantos, de compartir, de celebración, al estilo del movimiento scout, donde todos los jóvenes serán muy bienvenidos".