La compañía de juguetes Mattel lanzó al mercado la primera muñeca Barbie con síndrome de Down, en un acto que defensores de la vida y la familia destacan como una señal de "verdadera inclusión".
El 25 de abril, Mattel anunció que la nueva versión busca que más niñas se identifiquen con la popular muñeca, "y haga que Barbie refleje el mundo que los rodea".
"La muñeca Barbie con síndrome de Down pretende inspirar a todos los niños a contar más historias a través del juego", añade la compañía en un comunicado.
Eva Esquivel Baqueiro, integrante del Consejo de la asociación mexicana Cedidown, que ayuda y atiende a personas con síndrome de Down y a sus familias, resalta que el "animar a otros niños a jugar con muñecos con diversos rasgos fuera de la propia experiencia puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante".
"Recordemos que expertos en desarrollo infantil han demostrado que la autoestima de las infancias puede incrementarse positivamente al verse reflejados en el mundo que los rodea, a pesar de ser considerados una minoría a nivel mundial", señala.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el síndrome de Down, conocido también como trisomía 21, "es una afección en la que una persona tiene un cromosoma adicional".