El Cardenal Erdő subraya que "nuestra tarea a nivel ecuménico no es regatear principios dogmáticos, sino más bien la búsqueda de posiciones comunes y acciones cotidianas a nivel social y moral. Hay temas que encuentran un consenso notable. Estos temas son la dignidad de la vida humana, el aprecio de la familia, la justicia social, la defensa de los más débiles, y diría también la relación entre religión y vida pública, la autonomía o independencia de la soberanía de la Iglesia; aquí también hay conformidad o puntos de consenso".
El impacto de la cultura católica
Durante esta visita, el Papa Francisco ha incluido un encuentro con el mundo de la cultura en la Universidad Católica Pázmány Péter, el 30 de abril. Será el último evento del viaje y es importante porque, según explica el Arzobispo de Budapest, "uno de los mayores desafíos de la Iglesia católica en Hungría es la juventud. En las últimas décadas hemos asistido a la restitución de muchas escuelas que antes eran católicas, y luego hemos podido hacernos cargo de la gestión de otras escuelas a petición de la mayoría de los padres. Por ello, entre el 15% y el 17% de las escuelas del país están bajo gestión católica".
El Cardenal agrega que "la Universidad Católica nació de la necesidad de derribar el muro entre fe y ciencia. Es un muro artificial, pero presente. En la ciencia no se dejaba entrar a los religiosos, lo que ocurrió durante todo el periodo comunista. Incluso en nuestra Constitución estaba escrito que la fuerza rectora de la sociedad era el Partido Marxista-Leninista de la clase obrera. En consecuencia, los no marxistas-leninistas tenían menos acceso. Era, pues, necesario reanudar el diálogo entre la fe y la cultura, y entre la fe y la ciencia, y para ello había que crear alguna institución. Hace apenas treinta años, fundamos una universidad católica que después recibió el acta de fundación también de la Santa Sede".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
En particular, el Papa Francisco será un invitado de la Facultad de Información Tecnológica de Biónica. Se trata, argumenta Erdő, de una elección importante, porque "la fe cristiana es una visión del mundo, y la visión del mundo presupone una imagen del mundo, del universo, de la totalidad de la realidad en la que vivimos, y las ciencias naturales pueden prestar una gran ayuda para que la cultura católica esté en relación viva con el conocimiento general de la humanidad. Por lo tanto, la tarea es grande".
El renacer de los salones parroquiales
En cuanto a la cultura católica en el país europeo, el Cardenal explica que "en Hungría hoy se puede profesar públicamente la fe; esto es claro. Otra cuestión es que quizá haya ambientes más bien caracterizados por otras visiones del mundo. Sin embargo, también hay revistas, programas de radio y televisión, y centros culturales que son católicos o cristianos".
"En Hungría –añadió– estamos experimentando el renacimiento de los salones parroquiales. Bajo el comunismo, todo había sido confiscado, salvo los edificios de las iglesias, y como resultado los fieles no tenían ocasión de reunirse fuera de la liturgia. Ahora hay salones parroquiales y culturales en las parroquias. Hay programas culturales y a veces una asistencia muy alta".
La religión como parte de la identidad nacional
Hablando de renacimiento, en los últimos años se han reconstruido o restaurado unas 3.000 iglesias, no sólo católicas. Es un dato que hace pensar.