Reunidos en Asamblea Plenaria, y en el marco del 40° aniversario del retorno del país a la democracia, que se conmemora en diciembre de este año, la Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración en la que invita a renovar la esperanza.
En su mensaje, los obispos expresan su preocupación por ser testigos de "un pueblo que sufre", en especial por "el agobio del desencanto, las promesas incumplidas, los sueños rotos" y la incertidumbre frente al futuro.
"Angustia sentir que es cada vez más difícil poner el pan en la mesa, cuidar la salud, imaginar un futuro para los jóvenes", añaden, en días en que Argentina se enfrenta a un panorama económico desalentador debido a una fuerte subida del valor del dólar con respecto a la moneda local.
A ello suman "el miedo a salir a la calle, la violencia y la agresión generalizada", que hacen sentir "cada vez más la pérdida de los valores que sostenían la vida familiar y social".
"Nos duele en el alma la deserción de los chicos del colegio, las aulas reemplazadas por una esquina o un rincón peligroso a la vista de madres impotentes. Volvemos a olvidar que la mejor política de seguridad es la educación", lamentan.
En muchas ciudades de Argentina, pero en especial en sitios como Rosario o Córdoba, marcados por la violencia, la inseguridad y los enfrentamientos entre bandas narcotraficantes, los vecinos se han manifestado con frecuencia para pedir paz y seguridad.