El diputado español Joan Baldoví, del partido nacionalista de izquierda Compromís, interpretó la circunstancia del nacimiento de Jesús como un ejemplo de apoyo a la llamada "okupación" por parte de personas vulnerables.
La okupación es la actividad ilegal por la que algunas personas entran a la fuerza en la propiedad de otras y se quedan a vivir, alegando en ocasiones su vulnerabilidad social.
Durante el debate sobre una proposición de ley de Vox dirigida a combatir el fenómeno de la ocupación, Baldoví dio por hecho que la Sagrada Familia invadió por la fuerza una propiedad privada debido a su pobreza y la inminencia del parto de la Virgen María.
"¿Por qué María y José okuparon un establo en Belén? Porque eran pobres", aseguró el diputado de izquierda nacionalista para sostener sus tesis políticas.
Sin embargo, el relato del Evangelio no da lugar a pensar que la Sagrada Familia incumpliera las leyes o utilizara la fuerza ilegítima para forzar una propiedad privada y encontrar un lugar donde atender la venida al mundo de Jesús.
El evangelista San Lucas detalla que el emperador Augusto ordenó la realización de un censo en todo el imperio.