El superior del P. Marko Rupnik, sacerdote jesuita y artista acusado de abusar sexualmente de numerosas religiosas, explicó que desde el punto de vista eclesial es "ilegal" que él sea el dueño de una empresa.
La autoridad de los jesuitas en Roma, el P. Johan Verschueren, indicó a ACI Prensa el 22 de abril que "es lamentable" que el P. Rupnik sea dueño del 90% de una compañía comercial.
"Desde el punto de vista eclesial es ilegal, a menos que se demuestre que las autoridades eclesiásticas competentes dieron permiso para una excepción. Hasta ahora esta prueba no se ha dado", precisó el superior.
El Código de Derecho Canónico, la norma que rige a la Iglesia en todo el mundo, establece en el canon 286 lo siguiente: "Se prohíbe a los clérigos ejercer la negociación o el comercio sin licencia de la legítima autoridad eclesiástica, tanto personalmente como por medio de otros, sea en provecho propio o de terceros".
De otro lado, el canon 668 señala, en el caso de los miembros de congregaciones religiosas, que "antes de la primera profesión, los miembros harán cesión de la administración de sus bienes a quien deseen, y, si las constituciones no prescriben otra cosa, dispondrán libremente sobre su uso y usufructo".
Asimismo, agrega el texto, "necesitan licencia del Superior competente, conforme a la norma del derecho propio, para modificar estas disposiciones con causa justa, y para realizar cualquier acto en materia de bienes temporales".